El 10 de febrero de 1962 llegué a este mundo en la ciudad de Buenos Aires. Solo viví allí los tres o cuatro días que estuve en el sanatorio donde nací.

Me crié y crecí en la ciudad de Quilmes, una localidad del Gran Buenos Aires, donde sigo viviendo.  

El jardín de infantes y la escuela primaria los hice en el Colegio San José de Quilmes. Cursé la escuela secundaria en el Normal Superior, también de Quilmes.

Soy maestra egresada del Instituto Superior de Formación Docente n° 39 de la localidad de Vicente López, aunque ejercí la docencia por muy pocos años.

Hace más de quince años que me dedico a escribir literatura infantil. Gané algunos premios y, además de las novelas publicadas, tengo escritos en revistas infantiles, textos escolares, revistas docentes, antologías y algunos sitios web.

La escritura ocupa casi todo mi tiempo, aunque reservo algo para hacer otras actividades como origami y miniaturismo. Miniaturismo suena a palabra importante y difícil, pero no lo es. Simplemente consiste en reproducir objetos en tamaño pequeño: como para que entren en la casa de muñecas que tengo o en la librería en miniatura que hice.

Soy curiosa, por eso me gusta la investigación, así que también dedico parte de mi tiempo a investigar la historia de la literatura infantil argentina. Actualmente estoy investigando sobre la vida y obra de José Sebastián Tallon, autor del primer clásico de nuestra literatura: Las torres de Nuremberg. La primer etapa de esta investigación pueden verla en el blog de la librería en miniatura El gato Cascabel, que contiene cerca de cuatrocientos libros que cuentan la historia que estoy investigando. El link para visitarlo es el siguiente: 

http://elgatocascabel.blogspot.com.ar

Algunos de los premios que recibí:

  • Mención honorífica en el 2° concurso de cuentos infantiles Los niños del Mercosur de Editorial Comunicarte. 
  • Finalista del concurso de cuentos cortos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles en 2006. 
  • Mención especial en el Premio Sigmar de Literatura infantil y juvenil en el año 2012. 

Mis libros publicados son:

      • Duplicado (Sigmar, colección Telaraña, Buenos Aires, 2012). Ilustraciones de María Lavezzi.
      • Las Josefinas (Cántaro, colección Hora de lectura, Buenos Aires, 2013). Ilustraciones de Daniela López Casenave.
      • Panqueques de manzana (del Naranjo, colección La puerta blanca, Buenos Aires, 2016). Ilustraciones de Pilar Centeno. 
      • Receta para hacer un bosque (Longseller, colección Empezar a leer, Buenos Aires, 2017).

Para finalizar quiero decir que nada de esto hubiera sido posible sin el amor y el apoyo de mi marido Boris, mis hijos Matías, Tobías y Mauro, mi bella perra Aby, mis hermosas plantas y el colibrí que visita mi jardín cada verano.

Y claro, mis lectores, razón última de mi trabajo.

María Inés Garibaldi

Febrero de 2017